Entzuna nuen Luis Maria Anson Egin ixtearen kontra azaldu zela bere garaian. Kazetari espainol karpetobetonikoa, pareta ukitzeraino eskuinekoa… bitxia egin zitzaidan. Sinesgaitza, egia esateko. Baina hemerotekarako nagi, ez nuen begiratu. Eta ez nuen sinetsi. “Zurrumurruak” pentsatu nuen. “Esamesak”. Ez zela posible. Ezin zitekeela. Horregatik geratu naiz begiak plater, Javier Vizcainoren Twitter kontuari esker Ansonek Egunkaria auziari buruz idatzi duena leituta.
Behean artikulua osorik, gaztelaniaz (ez daukat itzultzeko denborarik, inor animatzen bada…):
Victoria de la libertad de expresión
Señores directivos de Egunkaria…
El 21 de febrero del año 2003, mientras la mayor parte de los columnistas y tertulianos, “progresistas de salón” ellos, callaban como putas, me permití yo publicar la canela fina que, sin modificar una coma, reproduzco a continuación:
“O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Si se está con la libertad de expresión hay que hacerlo con todas sus consecuencias. El periodista no es un ciudadano impune. Si delinque debe pagar su culpa, dentro del ordenamiento jurídico de la democracia pluralista. Pero los periódicos impresos, hablados o audiovisuales no delinquen. Cerrarlos es una atrocidad que fractura la libertad de expresión en su misma raíz. Un juez puede procesar a cuantos periodistas o gestores de un medio entiende que están cometiendo delitos. No puede arremeter contra el propio medio. Todo esto lo dije cuando el juez cerró Egin. Lo repito ahora con relación a Egunkaria. Es una cuestión de principios. Defendí la libertad de expresión contra la dictadura de Franco, con el riesgo que en aquella época suponía. Lo hice después cuando me correspondió la tarea de representar a mis compañeros en las Asociaciones de la Prensa. Me moriré defendiendo ese principio, que es el arco sobre el que reposa el entero edificio de la democracia pluralista y la clave para el ejercicio de esta hermosa y dura profesión del periodismo. Uno de los momentos más tristes de mi vida profesional fue la voladura del diario Madrid. Yo no trabajaba allí pero aquella tropelía fue el símbolo de la dictadura contra la libertad. Contra la libertad de expresión. No puedo estar más lejos de las posiciones de Egin y Egunkaria. Pero nunca, nunca, callaré cuando se lesione la libertad de expresión”.
Me alegra comprobar ahora, siete años después, que los tribunales de Justicia han dado la razón a lo que entonces escribí. Y redacto estas líneas, señores directivos de Egunkaria, con el pensamiento puesto en Teresa Toda, que trabajó conmigo en el ABC verdadero, que es una gran profesional del periodismo, y que padece ahora en la cárcel salmantina de Topas.
Ez daukat askoz gehiago gehitzeko. Esperantza naïf xamar bat daukadala, besterik ez. Esperantza, Espainiaz enpo eginda dauden pertsonak ere, beti jan eta beti gose, batzuetan, naftalina usainaren, lizundutako boterearen, apaiz, militar, polizien atzetik atera eta printzipio batzuen alde jartzeko gai direla.
PS: Testua blogera igo aurretik erredakzioko lagunei erakutsi diet. Entzun zer esan didaten, azken paragrafo hori irakurri dutelarik.
1 Iruzkin
[…] This post was mentioned on Twitter by Gorka Bereziartua and Euskal blogosfera, Euskal blogosfera. Euskal blogosfera said: #euskalblogosfera Anson, batzuetan, harrigarria da: Entzuna nuen Luis Maria Anson Egin ixtearen kontra azaldu zela… http://bit.ly/aYIvwN […]