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Kataluniako Torrelles eta Molins: zaborren kudeaketan aitzindariak
Atalak: Gaikako bilketa
Katalunian, Bartzelonako probintzian, bi udalerri aitzindari dira zaborren kudeaketan: Torrelles de Llobregat eta Molins de Rei. Hala irakur daiteke “Pangea” guneko “El proyecto Residu Minim” artikuluan. Aspaldi hasi ziren hondakinen bilketa selektiboa egiten, eta gainera hamar urteko esperientzia daukate zabor organikoaren bilketa era berrerabilpenean. Sortzen dituzten hondakinen erdia baino gehiago
baliatzea lortua dute jandanik, eta ez da zaborrik horretarako apropos eraikitako eraikuntzan selekzio katetik pasatzen ez denik.
Aurten Torrellesko udalak urrats berria eman du: atez ate biltzen du zaborra udalak eta ordainetan herritarrak sortzen duen zaborraren araberako zergak ordaintzen ditu. “Ecotropia” gunean “Nueva política fiscal para la gestión de residuos municipales” artikuluan plazaratu dutenez, kontenedoreak kendu egin dira kaleetatik (beirakientzakoak salbu) eta politika hori gaindituz, orain bi zorro dauzka eskueran herritarrak. Batean, zabor organikoa sartu behar du eta bestean beste zabor guztia, gero instalazioetan aukeratu eta tratatuko dena. Bi poltsak etxe atarian utzi -egun jakinetan- eta udalak bilduko ditu. Poltsak derrigor herriko etxeak emandakoa izan behar du, eta hau ordaindu egiten du herritarrak.
Neurri horiekin, udalerriok “Zero Zabor” helburura gehiago hurbildu dira.
Hona bi artikuluok osorik:
El proyecto Residu Mínim
El proyecto “Residu Mínim” (Residuo Mínimo) es un programa de recogida selectiva integral de los residuos sólidos urbanos que nace a partir de la oposición de personas y asociaciones al Plan de Residuos que la Generalitat de Catalunya intentó promover a principios de los 90. Como alternativa se planteo una política de residuos basada, entre otras cosas, en la recogida selectiva integral de residuos.
El sistema de recogida se basa en dos contenedores: orgánico e inorgánico, a parte de los ya tradicionales de vidrio y papel/cartón.
El contenido de los contenedores de materia orgánica se composta en la planta de compostaje de Torrelles de Llobregat, mientras que el contenedor de materiales inorgánicos se lleva a la “Planta de Triatge” (Planta de Selección) de Molins de Rei donde se separan los materiales (papel, cartón, diferentes plásticos, latas alumínicas, latas férricas, vidrio…) y se venden a los recuperadores interesados. Los materiales que no han podido ser recuperados después de este proceso se llevan al
vertedero del Garraf. Tanto la planta de compostaje como la de selección fueron construidas específicamente para el proyecto “Residu Mínim”.
Los contenedores de papel/cartón y de vidrio son recogidos por empresas encargadas de su reciclaje.
Complementando estos cuatro circuitos básicos de recuperación de residuos hay un circuito de recuperación de pilas (en ferreterías, tiendas de fotografía, electrónica…) que se llevan a la planta de
tratamiento del Pont de Vilomara y uno de recuperación de medicamentos (en farmacias) que son reutilizados por la ONG Farmacèutics Mundi o destruidos en instalaciones adequadas.
A parte de las dos instalaciones comentadas anteriormente, el proyecto ha requerido de la construcción de dos “deixalleries” (instalaciones de recuperación de residuos o ” puntos límpios ” ) donde los ciudadanos poden llevar los residuos problemáticos para los que no hay una recogida
específica (aerosoles, disolventes, pinturas, productos de cosmética, reactivos de fotografía, radiografías…). Una de ellas es una “minideixalleria” que está instalada en el mercado municipal de manera que los ciudadanos pueden incorporar el circuito de la recuperación de residuos problemáticos a sus quehaceres diarios.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto es la recuperación máxima de los materiales de las basuras, cerca del 70%, reduciendo al máximo el impacto ambiental de las instalaciones de tratamiento finalista de los
residuos. Una de las claves para lograr este objetivo es que el 100% de los materiales pasan por circuitos donde es posible su recuperación.
A parte del objetivo final de la recuperación de los residuos una parte básica del proyecto es la educación ambiental mediante la cual se pretende promover la participación ciudadana y dar a conocer a la población la problemática de los residuos y del exceso de consumo de materias primeras.
Actores del proyecto: CEPA (Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius), Ajuntament de Molins de Rei, Junta de Residus (Generalitat de Catalunya), EMSHTR (Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics i
Tractament de Residus).
Sectores a los que esta dirigido el proyecto: Toda la población y pequeñas empresas ubicadas en el término municipal.
Dificultades: A parte del esfuerzo que supuso la plasmación de los conceptos ecologistas en el modelo definitivo, las principales dificultades que han existido han sido de carácter político al ser un modelo diferente al modelo de gestión propugnado desde la Generalitat y el área metropolitana de Barcelona.
– * – * –
Nueva política fiscal para la gestión de residuos municipales
Ignasi Puig Ventosa 6/02/03
Ecotropía (Barcelona). En los últimos años la cantidad de residuos municipales generados ha aumentado de forma continuada, en paralelo a los cambios acaecidos en las formas de producción y consumo. Esta tendencia ha hecho de los residuos un problema ambiental de primera magnitud con
implicaciones en ámbitos tan variados como el agotamiento de materias primeras, la emisión de contaminantes atmosféricos, la contaminación de las aguas subterráneas, la salud, etc. El enfoque tradicional, donde los tratamientos finalistas (vertederos e incineradoras) juegan un papel central, debe ser abandonado por irracional, pues la lógica lineal (producción, consumo, « eliminación » ) es por definición insostenible. Por oposición, debe imponerse una lógica de carácter más circular, en la que las acciones de tipo preventivo asuman el papel central. Este planteamiento queda sintetizado con las ya famosas 3 erres: reducción, reutilización y reciclaje. Es decir, el mejor residuo es aquél que no se produce, pero una vez producido la prioridad debe ser reintroducirlo de nuevo como producto o como materia primera para la producción. Para avanzar en este sentido es necesario un conjunto de actuaciones en paralelo: cambios en los sistemas de recogida, cambios en las instalaciones de tratamiento, cambios en la mentalidad de los ciudadanos como consecuencia de una educación ambiental intensa, etc.; pero también es necesario que se modifique la fiscalidad de los residuos de modo que sea coherente con el resto de iniciativas.
A escala municipal el instrumento fiscal principal es la tasa de basuras. En España lo más común es que esta tasa –donde existe– sea igual para todos los hogares (en algunos casos la tasa discrimina por calles o es proporcional al agua consumida en el inmueble) sin hacer discriminación alguna respecto a la cantidad de basuras generadas o su tipología, ni del hecho de si se participa o no de la recogida selectiva. Sin embargo, hay un municipio que ha decidido romper con estos sistemas y avanzarse a ellos implementando por primera vez en el Estado una tasa basada en la generación efectiva de residuos de cada hogar, de forma similar a como se hace en muchos otros países con una gestión de los residuos ecológicamente más respetuosa.
El caso de Torrelles de Llobregat
Desde el pasado 14 de enero del 2003 está en funcionamiento la primera tasa de basuras en el Estado español basada en un sistema de pago por generación, es decir, una tasa definida en función de la cantidad y tipo de basuras que genera cada hogar o establecimiento comercial.
El proyecto se ha implementado en el municipio de Torrelles de Llobregat (Barcelona). Torrelles de Llobregat (4100 habitantes aproximadamente) cuenta con una tradición en la gestión ambientalmente correcta de las basuras, con más de diez años de experiencia desde el inicio de las recogidas selectivas de papel y vidrio y siendo el primer municipio en Cataluña, conjuntamente con Molins de Rei, en implantar la recogida selectiva de la materia orgánica. En la actualidad ya está recuperando
el 53 por ciento de sus residuos.
El 13 de enero se retiraron todos los contenedores, a excepción de los iglúes de vidrio, y a partir
de la noche del 14 está en vigor una recogida puerta a puerta de los residuos, parecida a la desarrollada en Tiana, Tona, Riudecanyes y otros municipios catalanes (hasta 15 en la actualidad, y 20 más en los
próximos meses), con días diferentes de recogida para cada fracción. El urbanismo esencialmente horizontal del municipio facilita una recogida de este tipo, aunque es importante señalar que también existe un número importante de inmuebles con 6 o más viviendas, para las cuáles en algunos casos ha sido necesario adoptar soluciones de recogida específicas.
Las fracciones recogidas puerta a puerta son la materia orgánica, la inorgánica y el papel y cartón. En Torrelles no existe recogida selectiva de envases puesto que está en funcionamiento el modelo Residu Mínim, según el cual todos los residuos inorgánicos tienen como destinación la planta de triaje (ubicada en Molins de Rei), y que hasta el momento ha conseguido resultados de reciclaje de envases muy superiores a los conseguidos con una recogida selectiva de envases en áreas de aportación.
A los ciudadanos se les recogerán gratuitamente en la puerta de su casa los residuos orgánicos y el
papel, tres y una vez por semana, respectivamente. Sin embargo, la gran novedad desde el punto de vista tributario la constituye la recogida de la fracción inorgánica (envases más resto, puesto que en Torrelles no existe recogida específica para envases). Esta fracción sólo se recoge de la puerta de cada vivienda si es entregada en unas bolsas de basura estandarizadas por el Ayuntamiento. Los ciudadanos deben comprar estas bolsas en establecimientos acreditados y en su precio está incorporada una parte de la tasa de basuras. De este modo, a más bolsas utilizadas más se paga de tasa de basuras, con lo que se crea un incentivo hacia la reducción y el reciclaje. Se trata de bolsas de plástico de 40 litros, impresas de forma distintiva, translúcidas y con un coste unitario para el año 2003 de 0,60 euros.
También llevan asociada una tasa otras dos bolsas que el Ayuntamiento ha estandarizado: bolsas
compostables para gran generación de fracción vegetal (que es recogida en la puerta los mismos días que la fracción orgánica) (0,4 euros/unidad) y bolsas para la fracción inorgánica de tamaño industrial
y para uso exclusivo de los establecimientos comerciales (1,5 euros/unidad). Los comercios grandes generadores de materia orgánica deben alquilar unos contenedores para su uso exclusivo, que pagan en
función de su tamaño y periodicidad de recogida. A diferencia de la fracción inorgánica en que el pago es proporcional a la generación sea ésta cual sea, en el caso de la materia orgánica, a medida que aumenta la generación, el precio por litro de los contenedores asignados disminuye para tratar de favorecer la recogida selectiva.
Mediante la venta de las bolsas estandarizadas y el alquiler de los contenedores a los grandes generadores de fracción orgánica el Ayuntamiento pretende ingresar el 50 por ciento de la recaudación total. La otra mitad se ingresará mediante una cuota fija, conceptualmente parecida a la que hasta ahora estaba en vigor, muy similar a la que tienen la mayoría de ayuntamientos.
La nueva tasa es más justa y transparente para los usuarios y, conjuntamente con la implantación de la recogida puerta a puerta, incrementará aún más los niveles de recuperación. La experiencia permitirá obtener abundantes datos empíricos sobre el efecto real que puede tener la implementación de sistemas de pago por generación sobre la reducción de residuos y sobre los niveles de reciclaje.
Ignasi Puig Ventosa es licenciado en Ingeniería Industrial y doctorando en Ciencias Ambientales en el Institut de Ciència i Tecnologia (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en la empresa ENT Medi Ambient i Gestió.
Más información en la red Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat: http://www.torrelles.com/
EPA, Pay as you throw (payt): http://www.epa.gov/payt/Variable Rate Pricing based on Pay-As-You-Throw as a Tool of Urban Waste Management: http://web.tu-dresden.de/intecuspayt/Junta de Residus de la Generalitat de Catalunya: http://junres.gencat.net/Entitat Metropolitana del Medi Ambient: http://www.ema-amb.com/