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Gipuzkoako Batzar Nagusiek hilabeteko epea eman dute errauste plantaren epeak finkatzeko
Atalak: Errausketa, Gipuzkoa, Zubieta
Gipuzkoako Batzar Nagusiek herrialde honetako azpiegitura handiei buruzko erabaki sorta hartu zuten atzokoan. Tartean, Diputazioari hilabeteko epea eman diote Zubietan eraiki nahi den errauste plantaren
epeak finkatzeko. Albistea azaldu da Noticias de Gipuzkoan (Las Juntas piden que este mes se fijen los plazos para abordar la incineradora reclaman igualmente que se amplíe la pista del aeropuerto ) eta Diario Vascon (La Diputación elaborará en un mes el calendario de ejecución de la incineradora ).
Las Juntas piden que este mes se fijen los plazos para abordar la incineradora
reclaman igualmente que se amplíe la pista del aeropuerto (Noticias de Gipuzkoa)
Todos los grupos, salvo EB, exigen que se usen los “mecanismos necesarios” para cerrar el vertedero
Donostia.
Un mes de plazo tendrá la Diputación para elaborar el documento de progreso del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) donde se recogerán, entre otros aspectos, fechas concretas en relación a la implementación de la planta incineradora de residuos o el quinto contenedor. Al menos, así lo expresaron ayer las Juntas Generales de Gipuzkoa al aprobar una moción transaccionada por el equipo de gobierno (PNV y EA), PSE-EE y PP durante la segunda jornada de debate en torno al Plan de Gestión Foral 2008-2011. Esta sesión tuvo como protagonismo el posicionamiento de los grupos en torno a las infraestructuras “más relevantes” que, con el mencionado documento, pretende impulsar la
Diputación.
De las 95 mociones presentadas en un principio por los grupos (20 el PSE-EE, 1 PNV-EA, 30 EB, 16 Aralar y 28 PP) finalmente se transaccionaron 27. Además de fijar el plazo para el documento de progreso, que nació de una propuesta del Grupo Socialista en la que se daban quince días para la elaboración del calendario, las Juntas Generales instaron a la Diputación a usar “todos los mecanismos
que estén a su alcance para hacer realidad” el cierre “inmediato” del vertedero de San Marcos.
Esta iniciativa, que tuvo el apoyo de todos los grupos con la abstención de EB-Berdeak, quienes ostentan la presidencia de la Mancomunidad, fue valorada positivamente por el portavoz socialista, Miguel Buen, en declaraciones a los medios. “Se insta a la Diputación, que tiene un 33% de representación en el Consorcio, a que adopte las medidas que estén en su mano, inicialmente
mediante la negociación, pero si no se consigue mediante los mecanismos legales oportunos, para que San Marcos cumpla con sus compromisos”, advirtió el socialista. Por su parte, EB justificó su abstención por estar, actualmente, en proceso de negociación de la clausura.
sí a la ampliación El aeropuerto y su futuro propiciaron también el acuerdo de varios grupos que permitió sacar adelante una moción destinada a conseguir que la Diputación medie para que el Plan Director del aeropuerto de Hondarribia recoja “la ampliación de la pista con objeto de que se mantenga su longitud operativa”, puesto que ésta se reducirá con la adopción de las franjas de seguridad obligatorias impuestas por la normativa europea. Transaccionada por PNV, EA y PP, la propuesta encontró, sin embargo, la abstención del PSE-EE, “por no integrar a los ayuntamientos afectados (Irun y Hondarribia) y la oposición de Aralar y EB.
En este sentido, Buen acusó a la Diputación y al Gobierno Vasco de no querer contar con el apoyo de estos consistorios por no invertir dinero en el traslado de las industrias que se verían afectadas por la ampliación de la pista.
Durante el debate, los grupos coincidieron en poner sobre la mesa asuntos como el desarrollo de la Ley de Dependencia en el territorio, con propuestas como mejorar las retribuciones y la formación de la plantilla que trabaja en este ámbito para fomentar una atención de calidad, o la necesidad de elaborar un mapa de puntos negros en las carreteras guipuzcoanas destinado a reducir la siniestralidad, sobre todo en el ámbito de las dos ruedas.
También se aprobó una iniciativa de EB con el voto a favor del resto de los grupos salvo el PSE-EE, en la que “se insta a la Diputación de Gipuzkoa a colaborar con las instituciones implicadas en la regeneración de la bahía de Pasaia, haciendo hincapié en las zonas más degradadas” y, además, como recalcó Mikel Izagirre (EB ), “sin condicionarla a la construcción del puerto exterior”.
No encontraron apoyo, sin embargo, iniciativas como las medidas para potenciar la igualdad en todos los ámbitos, que defendió Izagirre, y en la que aludió directamente a los Alardes de Irun y Hondarribia. Tampoco recogió una respuesta favorable su propuesta de tren social, que transaccionó con Aralar, como alternativa al Tren de Alta Velocidad.
Además, en el debate de un Plan que contempla más de 500 iniciativas que deberán ser abordadas en esta legislatura, hubo tiempo para discutir también sobre trastornos alimentarios (PP), el software libre ( EB ), la presencia del euskera en el Zinemaldia (Aralar) o la identidad y los valores guipuzcoanos (PP).
La Diputación elaborará en un mes el calendario de ejecución de la incineradora (Diario Vasco)
IÑIGO URRUTIA
La Diputación elaborará en un mes el calendario de ejecución de la incineradora Las Juntas instan al gobierno foral a que intervenga y «exija» la clausura del vertedero de San Marcos
El aeropuerto vuelve a dividir a PNV-EA y PSE
SAN
SEBASTIÁN. DV. Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una moción que insta a la Diputación para que en el plazo de un mes presente un calendario de cumplimiento de los compromisos con el Consorcio de Residuos, es decir, que ponga fecha a la ejecución de todos los equipamientos y actuaciones contemplados en el Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (Pigrug) que culminarán con la planta incineradora. Esta propuesta fue aprobada ayer con el apoyo de PNV, PSE, EA y PP durante la segunda jornada de debate de Plan de Gestión 2007-2011 en las Juntas.
Los cuatro grupos junteros también lograron la adhesión de Aralar a otra moción en la que las
Juntas expresan su «profundo rechazo» a que el vertedero de San Marcos continúe abierto. En este sentido, piden a la Diputación que en el seno del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa «exija la inmediata clausura de vertedero». Además también interpela al gobierno foral para «trabajar» con la dirección de la Mancomunidad de San Marcos para que el cierre sea una realidad.
EB se abstuvo por no estar de acuerdo en cómo estaba redactada la moción, pues según su portavoz, Mikel Izagirre, ya está en marcha la negociación para el sellado de este basurero.
La oposición de la dirección de San Marcos, encabezada por EB y Aralar, a la planta incineradora explica la situación de bloqueo para la clausura del depósito y para que arranque el proyecto de la incineradora.
El calendario exigido por las Juntas significa que la Diputación deberá hacer público un cronograma con fechas para cada uno de los elementos que comprende el Pigrug: plantas de transferencia de basura,
garbigunes, incineradora y, probablemente, una planta de biosecado.
Democracia ambiental
La propuesta de exigir un calendario de actuaciones para que se pueda evaluar en qué medida se cumple el Pigrup partió de una moción presentada por el PSE, que establecía un plazo de quince días. Su
portavoz, Miguel Buen, asumió que uno de los escollos principales para fijar un calendario es el bloqueo existente en la dirección de San Marcos.
«La Diputación -advirtió- tendrá que adoptar cuantas medidas estén en su mano para propiciar una negociación y si ésta no fuera posible, con los mecanismos que otorga la ley para que la dirección de San Marcos cumpla sus compromisos y se pueda cerrar el vertedero».
Mikel Izagirre ( EB ) defendió durante la sesión matutina que instalaciones como la incineradora, el puerto exterior de Pasaia o la Y vasca requieren una consulta con la ciudadanía. Apeló al
concepto de «democracia ambiental» e interpeló al gobierno foral en el sentido de que si PNV y EA «defienden el derecho a decidir de la sociedad vasca, deberían defender también el derecho a decidir de la ciudadanía sobre estas cuestiones que les afectarán de manera tan importante».
Municipios concernidos
Donde no hubo posibilidad de transacción entre nacionalistas y PSE fue en la moción que insta a la Diputación a que consiga la modificación del plan director del aeropuerto de Hondarribia, de modo que se amplíe la pista para «mantener su longitud operativa y, al mismo tiempo se implemente la normativa de seguridad».
Esta petición fue respaldada por PNV, EA y PP, mientras que los socialistas se abstuvieron porque no
menciona la defensa de los ayuntamientos de Hondarribia e Irun, que se verían afectados por la ampliación.
La modificación del plan director, que ahora contempla la adaptación de la pista a las normas de
seguridad, con el consiguiente recorte de su capacidad operativa, está supeditada por el Ministerio de Fomento a un acuerdo entre las instituciones concernidas. Sin embargo, hay opiniones encontradas entre Gobierno Vasco y Diputación por un lado y ayuntamientos de Irun y Hondarribia, de modo que no terminan de dar con un punto de conciliación.
Prestigio fiscal
Otra de las mociones aprobadas, que al igual que el resto no es vinculante para el equipo de gobierno foral, fue la transaccionada entre PNV, EA y PSE, en la que piden a la Diputación que «traslade de inmediato» a las Juntas Generales las propuestas y medidas que va a llevar a cabo para «recuperar el prestigio» de la Hacienda Foral.
La cámara también propone a la Diputación que elabore un estudio para la puesta en marcha de actuaciones en los puntos «negros» de las carreteras guipuzcoanas para intentar reducir el número de accidentes. Además, también se pide la creación de una comisión técnica en la que participen representantes de la asociación de motoristas para estudiar la problemática que afecta a este colectivo.