Atez Atekoa Milanen (bideoa)
Italiako Milan hirian (1.345.000 biztanle) hondakinak atez ate biltzen ditu udalak. Sistemak nola funtzionatzen duen ikustera joan ziren berrikitan Parisen TMB handi bat eraikitzearen kontra borrokatzen den ARIVEM elkarteko kideak eta bidaian ikusitakoa “Gestion des Biodéchets à Milan” bideoan erakutsi dute:
ARIVEM elkarteak biltzen ditu Paris inguruko Romainvillen eraiki nahi duten TMB (Tratamendu Mekaniko-Biologikoa egiten duen usina) erraldoiaren aurka Romainvillen, Bobignyn, Noisy le Secen et Pantinem mobilizatutako jendeak. Elkarretaratze eta manifestazio ugari egin dituzte, sonatuena 2012ko azaroaren 17an Parisen burutua, “TMB-Méthanisation, Manifestation 17 novembre 2012” filmean bildu dutena:
ARIVEMekokin elkarlanean ari dira Baionan Bil eta Garbi elkarteak eraikitzen duen Canopia TMBaren kontra ari diren Lapurdiko hiriburuaren iparraldeko herritarrak, ADECH elkarteak biltzen dituenak.
Barkatuko nauzue, baina zoritxarrez euskara gutxi hitz egiten det oraindik ta beraz nere iritzia erderaz idatziko det.
Yo he vivido en Milano durane dos años y sí, el sistema de la raccolta differenziata funciona a la perfección. Se consigue dar un uso a los residuos orgánicos que antes no se daba, obteniendo un compost de alta calidad con una fracción que antes simplemente se incineraba sin darle uso alguno. Así que sí, yo reciblaba absolutamente todo, sin ningún engorro y felicísimo de la vida porque es algo de lo que estoy plenamente concienciado.
El único pero es que este no es un sistema de puerta a puerta como se anuncia en este post, es básicamente el equivalente al quinto contenedor. Cada uno separa el orgánico en su casa en un cubo y luego baja la bolsa al contenedor de umido, que es como lo llaman.
Nada de pueblos plagados de postes llenos de cubos o bolsas de basura al aire libre con el número identificativo de tu casa, ni gente hurgando en tu basura para comprobar que los condones y las compresas usados los tiras en el día correcto, ni multas por equivocarte o porque un vecino te quiera amargar la vida saboteándote la basura con residuos que no son de otro día. Ni limitaciones para sacar qué residuos qué día salvo las normas lógicas (muebles un día a la semana por poner un ejemplo). Ni la infraestructura ultralenta y mastodóntica que hace falta para comprobar los desechos día por día y casa por casa, y que luego acaba repercutiendo en subidas acongojantes del impuesto de las basuras. Ni hora límite para recoger el cubo del poste porque si no te multan y si trabajas a turnos y todavía el operario no ha vaciado el cubo porque tiene otros 2000 para vaciar antes que el tuyo te lo comes con patatas o llegas tarde a currar esperando hasta que lo recoja.
Puedo hablar de todo esto con conocimiento de causa porque después de vivir en Milano ahora vivo en un pueblo con PaP y creo que me he ganado el derecho a comparar los dos sistemas con conocimiento de causa.
Y la parte que no puede reciclarse porque ojalá se pueda reciclar todo pero es sencillamente imposible, pues se incinera. Pero no porque a los milaneses les encante quemar la basura, sino porque no hay otra. La Unión Europea no permite crear nuevos vertederos ni ampliar los actuales. Así que se intenta incinerar lo mínimo y con las incineradoras menos lesivas con el medio ambiente que se puede, inertizando las escorias y sacando energía de paso para minimizar la putada de tener que incinerar.
Así que en serio, queréis justificar una opción de reciclaje con argumentos, y me parece justo, pero no vendáis como sistemas ejemplares en otros sitios lo que no queréis que se instale en Euskal Herria porque os quita credibilidad.