Zaborra altxorra delakoz
Alfonso del Val hondakinetan adituak La basura puede ser un tesoro artikuluan gogorarazten du Pío Baroja idazle euskomadrildarraren pasarte bat, La lucha por la vida trilogiako La buscatik hartua. Horretan, dio Del Valek, Custodio izeneko traperoa ehun urtez aurreratzen zaio gaur hondakinen gaikako bilketan eta aprobetxatzean oinarritutako sistema deitzen diogunari. Ikusi Barojaren pasarte hau duela mende bateko Madrilen girotua.
«Cuando había una partida grande de papel se vendía en una fábrica de cartón del Paseo de las Acacias. No solía perder el viaje el señor Custodio porque además de vender el género en buenas condiciones, a la vuelta llevaba su carro a las escombreras de una fábrica de alquitrán que había por allá y recogía del suelo carbonilla muy menuda que se quemaba bien y ardía como cisco. Las botellas las vendía el trapero en los almacenes de vino, en las fábricas de licores y de cervezas; los frascos de específicos en las droguerías; los huesos iban a parar a las refinerías y el trapo a las fábricas de papel. Los desperdicios de pan, hojas de verdura, restos de fruta, se reservaban para la comida de las gallinas y cerdos».
Baina Custodioren sentsibilitatea laborantzarekiko eta ekologiarekiko urrunago iristen zen, Barojaren hitzetan:
“Por razón de su oficio, el trapero [Custodio] tenía una preocupación por el abono que se desperdiciaba en Madrid.
Solía decir a Manuel:
-¿Tú te figuras el dinero que vale toda la basura que sale de Madrid?
-Yo, no.
-Pues haz la cuenta. A sesenta céntimos la arroba, los millones de arrobas que
saldrían al año. Extiende eso por los alrededores y haz que el agua del
Manzanares y la del Lozoya rieguen esos terrenos y verás tu huertas y más huertas”
Hondakinak herritarron altxor, ondo berezi, sailkatu eta usatzekotan. Baina lapur handiek ere aspaldi igerri zioten: multinazionalek altxorra egiten dute guk zaborrak nahastuta haiei entregatzekotan.
Iruzkinik ez
Trackbacks/Pingbacks